UNIDAD DIDACTICA



LA SOMBRA DE PABLO
Tema: La felicidad que transmite las sombras a los demás cuando pisan su sombra o les persiguen.

A quién va dirigido: Alumnos de Educación Infantil.   
Espacio: El aula y gimnasio.  
Tiempo: Una semana  
           
Materiales: 
-Proyector, el propio cuerpo y el del adulto de referencia, los objetos de uso cotidiano en el aula.
-DVD Jake y los piratas del país de Nunca Jamás y Peter Pan.
-Folios, papel continuo, cartulinas (siluetas, muñecos, figuras,...) 
-Propios del aula: Pinturas, tijeras, gomas, pegamento, etc. 
Objetivos:
- Acercar a los niños al mundo de las sombras y todas sus posibilidades
- Experimentar con sus propias sombras para ver se tienen relación con la luz del sol que nos alcanza.
-Jugar con las sombras.
Contenidos:
- Conceptos
Sombras, luces, partes del cuerpo (español e inglés - francés), colores, nociones de figuras (circulo, cuadrado, triángulo). Animales, siluetas.
-Procedimientos
Realización de las diferentes actividades de forma individual y colectiva
-Actitudes
Interés, participación, cooperación y respeto por uno mismo, los demás y el entorno.
Competencias básicas e Implicación curricular:
· Competencia lingüística
Expresión oral: vocalización, matización, caracterización de la voz, 
Creación y escritura de guiones... (pictogramas) 
· Competencia social
· Competencia de interacción con el mundo físico
Búsqueda de contenido para narraciones: histórico,  popular,tradicional...
Inglés:Vocabulario (animals, body,..), estructuras, flash cards, puzzles.
· Competencia matemática
Medidas, distancias, tamaños, 
· Competencia artística y cultural
Dibujo: Diseño y recorte de accesorios para crear personajes.
            Montaje y elaboración de diapositivas.
Música: Efectos sonoros rítmicos y musicales...:
· Competencia de autonomía
Psicomotricidad: movimiento, conocimiento cuerpo, 
· Competencia de aprender a aprender
Temas transversales
Dependiendo de la actividad se trabajan uno o varios temas transversales, dependerá de cómo la enfoquemos. 
M.E.C.
Educación ambiental
Educación para la paz
Educación del consumidor
Educación vial
Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos
Educación para la salud
Educación en la sexualidad
Educación cívica y moral

Adaptaciones curriculares
Según las necesidades de nuestros alumn@s

Actividades:
ACTIVIDADES ANTES DE

Durante la Asamblea hablamos sobre las sombras.
Les cuento qué le pasó a Pablo, quién es, cuántos años tienes, ...y vamos recogiendo información de sus ideas previas. 
¿Qué son? ¿Por qué hay sombras? ¿Qué sombras conocemos? ¿Qué conocemos sobre las sombras?
Vamos anotando qué sabemos y preparamos qué queremos saber más. 
Organizamos la información, buscamos fotografías de sombras de objetos, libros, sombras de famosos, etc.
     
Realizamos en cartón nuestros personajes( Peter, Jake,..): 1,5 m y coloreamos entre todos. 
Un paisaje en papel continuo de nosotros con nuestras sombras pintadas.
Mandamos una carta informativa y un programa de las diferentes actividades que vamos a realizar durante esa semana.
Actividad que tienen que colaborar los padres: tienen que realizar la silueta de su sombra en papel continuo negro y recortarla y traerla al cole. Tiene que ser una silueta de 50 cm. Todos igual. A ver quién es más original, porque se puede disfrazar, poner los brazos en alto. Luego la tienen que pegar sobre una base fuerte (cartón) y poner una base para que se mantenga en pie. 
ACTIVIDADES DURANTE
Actividad introductoria: 
Tenemos que ayudar a Peter a encontrar su sombra
 DVD o youtube
Actividad: En los diferentes rincones se plantean actividades relacionadas.
Rincon biblioteca: libros, cuentos, 
Rincón de construcciones: puzzles,
Rincón de plástica: siluetas, fichas individuales, 

Actividad: En el aula o gimnasio, vamos a jugar a pillar las sombras.
Primero andando, luego corriendo. 
En parejas.
Actividad: Vamos a colorear la sombra de Peter.
Hacemos una grande de 1,50 m para ponerla en clase.

Actividad  Lectura de  La niña de la sombra de colores
Micaela es una niña de nueve años que vive con su mamá, su papá y dos hermanos. Al terminar
el año escolar, Micaela y su familia -excepto su papá- viajan a la playa. Pasa sus vacaciones en
una casita a la orilla del mar. Micaela se la pasaba jugando en la playa y leyendo los cuentitos-pulga
  que su papá le regaló. Así se sucedían los días hasta que ocurrió algo fascinante: Rodrigo
  el hermano de Micaela, le lanzó arena mojada, que antes de tocarla se convirtió en una lluvia
de luces de colores que cayeron en su sombra, como ocurrió en un sueño que había tenido.
Inmediatamente, la sombra de Micaela se volvió de colores y podía llevar felicidad o cambiar de
ánimo a las personas que la pisaran. Los hermanos de Micaela salieron de inmediato en busca
de su mamá, quien al ver lo ocurrido llamó de inmediato a su esposo para contarle lo que había
pasado. Al enterarse, el papá de Micaela se dispuso a viajar rápidamente para estar con ellos.
Mucha gente miraba asombrada la sombra de Micaela y la pisaba, mientras que otros sólo
hacían comentarios maliciosos que herían a la niña. Hasta que un día, de tanto hablar mentiras, a algunas de las personas les crecieron yuyos colorados en los orificios de la nariz; a otras, se les reventó la lengua y les salieron tentáculos de calamar.
Al final de la obra, Micaela tiene otro sueño: se ve flotando entre las nubes mientras el aire
le da en la cara y ve muchas palabras con las que puede empezar una nueva historia.
Actividad: Hablamos sobre el libro, preguntas de comprensión lectora y realizamos un dibujo libre de la lectura anterior. 
Actividad: Les damos una ficha individual con diferentes siluetas, ellos la repasan con rotulador negro y la pintan, posteriormente se recorta.
Actividad: Nos aprendemos una bonita poesía y la escenificamos.
Caminante, son tus huellas 
el camino, y nada más; 
caminante, no hay camino, 
se hace camino al andar. 
Al andar se hace camino, 
y al volver la vista atrás 
se ve la senda que nunca 
se ha de volver a pisar. 
Caminante, no hay camino, 
sino estelas en la mar.
ANTONIO MACHADO
Actividad: En papel continuo hacemos un camino con paisaje, tenemos que ir añadiendo las sombras de cada figura que aparece. Incorporamos dibujos animados que les gusten para realizar sus sombras.
  
Tienen que colorear la ficha, recortarla y luego le añadimos la sombra cuando lo peguemos en nuestro mural de papel continuo.
Actividad: Adivina quién es o qué es. Tenemos diferentes siluetas recortadas (flash card, bits, cartas) y las vamos enseñando para adivinar cada uno.
Actividad: Si nos pilla en Halloween o en otra época podemos hacerlas temáticas. 
Actividad: How to make Shadow Hand Puppets
                 The animals.
Actividad:  Sombras para mi habitación. Hacemos plantillas y recortamos o punteamos. 
Actividad: Comentario resumido de Julia, la niña que tenía sombra de chico
Julia es una niña que no hace las cosas «como todo el mundo», según le dicen continuamente sus papás: «eres igual que un chico». Hasta que un día descubre que su sombra no es de niña, sino de muchacho, y por ello busca un lugar en donde no tener sombra, y en esa búsqueda encontrará un amigo con el que compartir su tristeza. 

Actividad: Imaginaros que podéis cambiar vuestra sombra. ¿Cómo sería?
Dibujo libre.


ACTIVIDADES DESPUÉS DE

Nuestra FOTO:
-Utilizamos a nuestros personajes y ponemos nuestra cara. Vamos a hacer una baraja de cartas de diferentes sombras (animales, partes del cuerpo) con nosotros de protagonistas. 
-Una "orla"  con su cara y el cuerpo de Peter Pan.



Evaluación:
Antes, durante y después.
Es continua e intentaremos tener muchas variantes para que todos aprendamos y disfrutes con las diferentes actividades.
Veremos si las actividades son correctas, los materiales empleados, cómo han participado, si mostramos interés, si ofrecen alternativas, si comprenden..
Anotaciones en nuestro cuaderno diario, fotos antes y durante de las diferentes actividades para poder ponerlas en el tablón de clase o pasillo para una exposición. También incluirlas en un blog o página web. 


ENLACES DE INTERÉS:
http://www.gruposantillana.com.pe/plfichas/primaria/moradas/LA%20NI...   La niña de la sombra de colores de Jorge Eslava Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario